Esta jornada, fue desplegado un fuerte operativo y los efectivos arremetieron con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de gomas contra personas que marchaban por la avenida 9 de Julio para exigir el fin del ajuste y pedir alimentos para los comedores populares.
Según el canal de televisión C5N, 11 ciudadanos fueron detenidos y varios resultaron heridos, entre ellos periodistas.
“¡Gravísimo! Repudiamos la brutal represión de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). La democracia se agota, señaló el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar.
Balas, palos, gases y camiones hidrantes como única respuesta del Gobierno a las demandas del pueblo. Atacan sin piedad a mujeres, ancianos y niños. Todas las detenciones son ilegales y nos recuerdan a las épocas más horrorosas de nuestra historia, añadió.
Asimismo, calificó de inconstitucional el protocolo antiprotestas y pidió no naturalizar la violencia institucional.
Por su parte, el dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A), Hugo Godoy, culpó a Milei y Bullrich por la represión contra miles de trabajadores que reclamaban pacíficamente por políticas sociales para atender la emergencia alimentaria.
“Hambrean y reprimen a nuestro pueblo. Descargan su furia contra los más débiles. Seguiremos ganando las calles, con más medidas de fuerza y más unidad del campo popular, para ponerle un freno a este gobierno”, aseveró.
En un comunicado, la CTA-A denunció que. tras el inicio de la manifestación, el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, se comprometió a recibir a dirigentes, por lo cual los participantes en la demostración caminaron hacia la sede del Ministerio de Capital Humano.
“En el trayecto, un operativo de las fuerzas de seguridad emboscó a quienes se movilizaban, reprimiendo, atacando violentamente a la gente, deteniendo a compañeros y desatando una cacería por el microcentro porteño”, indicó el texto.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Corresponsales Extranjeros expresaron su preocupación por lo sucedido e informaron que varios de sus miembros recibieron golpes y heridas por balas de goma.
rgh/gas