De acuerdo con el comunicado difundido, la delegación gubernamental viajará en las próximas horas a la capital del país vecino para el encuentro que contará además con la presencia de delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno de la Mesa de Negociación con el ELN, reveló que se abordarán temas tales como participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
“Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca (noreste), para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances”, expresó la jefe negociadora, citada por la comunicación.
Hasta ahora, ahondó la nota, el Gobierno y el ELN han firmado 26 acuerdos, incluida la participación de la comunidad y un cese al fuego nacional prorrogado por un año, hasta el 3 de agosto de 2024.
Durante la víspera se divulgó públicamente una carta en la que el grupo guerrillero solicitaba al Gobierno una reunión extraordinaria en Caracas con el objetivo de “examinar el quehacer inmediato de la Mesa de Diálogos de Paz”, según alegó.
“Por el crítico estado de esta Mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes permanentes y el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac), para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, apuntó en su misiva.
Añadió que la Delegación de Diálogos del ELN estaría disponible para viajar desde la frontera hasta la capital venezolana el 11 de abril.
ro/ifs





