Así lo manifestó el mandatario en la red social X, plataforma donde ratificó el principio «creemos en la fuerza del Derecho y no en el derecho a la fuerza», expresado por el canciller Bruno Rodríguez en la reunión ministerial de la Celac.
La víspera, el jefe de la diplomacia cubana propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitir un comunicado urgente para condenar la violación perpetrada por Ecuador contra la embajada de México en Quito y la agresión contra su personal diplomático.
Rodríguez convocó al bloque regional a reaccionar con voz firme y unitaria frente a estos inaceptables sucesos, que impactan en toda la comunidad.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, el pronunciamiento debe instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Propuso a Honduras, en su condición de presidente pro tempore de la Celac, que el documento debe llamar a las partes concernidas a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional para solucionar sus diferencias.
Asimismo, debe refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso de todos los Estados de nuestra región con su estricta observancia.
El canciller reiteró la solidaridad y apoyo de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y todo su pueblo ante la inaceptable violación y atropello de su embajada en Quito.
«México puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión», subrayó.
ro/mks