En una intervención en el Congreso Diputados, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que un paso en esa dirección redundaría en «el interés geopolítico de Europa».
Sánchez fue enfático al reiterar que España «está preparada para reconocer al Estado palestino», en el umbral de una gira que realizará en las próximas horas por Noruega, Polonia e Irlanda, y encuentros de alto nivel con Portugal y Eslovenia.
En una comparecencia consagrada a la política exterior, el jefe del Ejecutivo reconoció sus esfuerzos por convencer a los máximos dirigentes del Viejo Continente de que el Estado Palestino debe ser reconocido porque ‘es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa’.
Recalcó que la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia, un tema que provocó a nivel interno una ácida polémica con el exgobernante José María Aznar, quien desbarró de la existencia de este pueblo árabe.
Sánchez no perdió la ocasión para reiterar sus críticas a Israel con lo que consideró su «respuesta absolutamente desproporcionada» en Gaza que amenaza con desestabilizar al mundo.
«La respuesta absolutamente desproporcionada del Gobierno israelí al ataque terrorista de Hamás está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar a Oriente Medio y, en consecuencia, a todo el mundo», afirmó.
Luego de completar recientemente una gira por Jordania, Arabia Saudita y Qatar, y de numerosos viajes de su canciller, Josá Manuel Albares, el gobernante español insistió en la necesidad de dar un espacio serio y responsable a la existencia de dos Estados, Israel y Palestina.
oda/ft





