La salida del mandatario, desde este miércoles hacia la ciudad de Miami, tiene lugar en medio del conflicto internacional que se ha generado tras el allanamiento de la sede diplomática de México en esta capital, la noche del 5 de abril, que culminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
Pese al rechazo internacional que generó el suceso, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificarlo. El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
Desde su toma de posesión el 23 de noviembre de 2023, Noboa ha realizado varios viajes, incluso en pleno estado de excepción y con una declaratoria de conflicto armado interno, medidas que adoptó el gobernante para combatir a los grupos de delincuencia organizada, catalogados de terroristas.
Los países visitados han sido Estados Unidos, en tres ocasiones, España, para la Feria Internacional de Turismo, y Argentina, para la toma de posesión del mandatario Javier Milei.
rgh/nta