domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cambio climático y migración extienden enfermedad de Chagas al mundo

Ginebra, 11 abr (Prensa Latina) Inicialmente endémica de zonas de América Latina continental, la enfermedad de Chagas se extiende actualmente por 44 países del mundo impulsada por el cambio climático y la migración, comunicó hoy la OMS.

En vísperas del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril) el director del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall, resaltó la importancia de este tema.

“Esta es una ocasión para reflexionar sobre cómo el cambio climático y la migración han cambiado el panorama epidemiológico de la enfermedad de Chagas y la han convertido en una condición global en tan solo unos años”, dijo.

Según estimados del organismo sanitario, entre seis y siete millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, y que provoca unas 12 mil muertes cada año.

Al menos 75 millones de personas corren riesgo de infección, con una incidencia anual estimada entre 30 mil y 40 mil casos.

Llamada “enfermedad silenciosa” porque la mayoría de los pacientes no presentan síntomas durante las fases agudas y crónicas de la infección, hasta que el daño es irreversible, sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en varias zonas endémicas de América Latina continental, donde la carga sobre los sistemas de salud es la más alta.

Sin embargo, en los últimos años, el cambio climático y la migración global han ampliado el alcance de la enfermedad a varios países fuera de las Américas.

A pesar de que se han documentado casos en 44 países de todo el mundo, sólo seis naciones cuentan con sistemas de información para monitorear los casos existentes y las rutas de transmisión activas.

Durante siglos, la enfermedad fue un problema de las poblaciones rurales de América Latina, donde la transmisión vectorial aún prevalece.

Sin embargo, los movimientos masivos de población de las zonas rurales a las urbanas (y, en última instancia, a través de continentes) han aumentado la importancia de otras vías de transmisión.

Entre ellas se encuentran la oral a través de alimentos contaminados, las transfusiones de sangre, la transmisión congénita, los trasplantes de órganos y los accidentes de laboratorio.

El cambio climático también ha ampliado la distribución geográfica de los insectos triatominos, transmisores de este mal a los humanos, subrayó la OMS.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link