La XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica sirve de escenario al examen conjunto, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril.
El foro está copresidido por el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi; y el viceprimer ministro y titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.
En la jornada inaugural, Cabrisas ratificó la importancia que Cuba concede a los vínculos económicos, financieros y comerciales, así como a la cooperación con la nación asiática.
Especial agradecimiento transmitió “por la comprensión y el sostenido apoyo del Partido y el Gobierno vietnamitas” a la isla durante los años más recientes, en los que el país ha enfrentado una compleja situación económica y financiera.
Ello “es muestra de los lazos históricos de hermandad, amistad y solidaridad que unen a ambas naciones”, juzgó el dirigente, quien caracterizó los daños a la economía y el pueblo cubanos, debido al efecto combinado del bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y otras crisis internacionales.
Actualmente Vietnam constituye el principal inversor asiático en Cuba, mantiene una activa participación en los emprendimientos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente) y es, al mismo tiempo, un importante suministrador de arroz para el consumo de la población, precisó el dirigente.
Por su parte, el ministro Nguyen Thanh Nghi patentizó el apoyo de su Gobierno y de las empresas vietnamitas al Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 en sectores priorizados y actividades fundamentales.
rgh/mjm