Resulta alentador, aunque inicialmente doloroso, que venezolanos “aparezcan sometidos a procesos penales” por el desvío de recursos del pueblo para fines distintos al cumplimiento de sus responsabilidades, indicaron en un comunicado.
Señalaron que por ejercer el libre derecho a la soberanía y la autodeterminación, la República Bolivariana ha sido víctima de medidas coercitivas unilaterales, persecución y estigmatización.
La nota expresó que estas acciones punitivas ocasionaron “importantes heridas sociales” al pueblo que, con dignidad y un altísimo sentido de conciencia patria, “ha superado las pruebas más difíciles” y demostró al mundo su fortaleza y convicción inquebrantables.
Estamos convencidos, apuntó, que en la medida en que se cultiven los valores del humanismo y la ética en el ejercicio de la función pública, “nuestro país será cada vez más fuerte, más justo, más próspero, y nuestro pueblo más solidario y feliz”.
Los artistas y cultores reconocieron el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en la lucha por el ejercicio de una cultura de la ética y la justicia en la función pública.
Subrayaron que se ponían a la orden para “acompañar este accionar y multiplicar a través de nuestras artes y saberes” los valores de lo afirmativo venezolano.
Movimientos, organizaciones sociales y partidos políticos expresaron esta semana su respaldo al accionar del Estado en la lucha contra la corrupción, tras la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami y de otras dos personas implicadas en la trama Pdvsa-Cripto.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana fijó su postura en un comunicado, firmado por el ministro para la Defensa Vladimir Padrino, en el cual manifestó su apoyo “contundente e inequívoco” al enfrentamiento de ese flagelo por el Gobierno y el Ministerio Público venezolanos.
El Partido Socialista Unido enunció también su absoluto respaldo al Estado venezolano y a todas sus instituciones en la lucha frontal contra lo que llamó “brutal trama de corrupción Pdvsa-Cripto”, que continuó con la captura de El Aissami, un exministro de Economía y un empresario.
La víspera el Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo acordó la medida privativa de libertad contra El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark López.
El juez de la causa admitió el procedimiento y la calificación fiscal solicitada por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia, legitimación de capitales y asociación para delinquir, anunció el fiscal general Tarek William Saab.
mem/jcd