La decisión marca una tregua entre las agrupaciones políticas e incluso movimientos armados que se disputan el poder en este país, el más joven miembro de la ONU, y resulta histórico porque regirá el primer ejercicio electoral jamás realizado en su territorio.
El Código de Conduct es un elemento esencial para (celebrar) unas elecciones pacíficas y demarcar las conductas aceptables y reprobables” de las partes, dijo a la presa Ismail Wais, enviado especial a Sudán del Sur de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).
El pasado 4 de abril el Consejo de Partidos Políticos sursudaneses patrocinó la celebración de un Forum, apoyado por la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur, para elaborar consenso entre los signatarios del acuerdo de paz alcanzado en 2018 con mediación de la IGAD.
La redacción del texto es un paso decisivo en la convocatoria de los comicios, cuya fecha exacta está por determinar aunque existe el acuerdo de celebrarlos a fines del año en curso de manera que la agrupación ganadora asuma el gobierno en febrero del año siguiente.
mem/msl