En declaraciones a las cadenas RMC y BFM TV a casi 100 días de la inauguración de la cita bajo los cinco aros, el 26 de julio, el mandatario precisó que el líder chino pasó por el mismo reto en 2022, a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
La guerra entre Ucrania y Rusia, la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán en represalia por el bombardeo contra su consulado en Damasco por Israel generan preocupación mundial.
Queremos lograr una tregua olímpica, y en ese sentido buscaremos comprometer mucho a nuestros socios, subrayó Macron, quien recibirá a Xi en esta capital dentro de algunas semanas.
El presidente francés abogó por el respeto y la tolerancia, bajo el argumento de “tener adversarios que no son enemigos”.
Son las fuerzas externas las que aportan la violencia en los acontecimientos, no los atletas, insistió.
Respecto a la prohibición a Rusia de competir como país por el conflicto en Ucrania, sus deportistas lo harán bajo estatus neutral, manifestó que las reglas son definidas por el “mundo olímpico y las federaciones”.
Rusia decidió esa guerra, condenamos al país, pero los atletas no tienen que ver con eso, estimó.
En cuanto a Israel, al que no pocos piden sancionar por sus crímenes en Gaza, Macron alegó que es un caso distinto al ruso, porque fue víctima de una agresión terrorista, aunque reconoció que en su respuesta a Hamas, Tel Aviv asesina a civiles palestinos.
“Nosotros demandamos una tregua, pero la bandera de Israel estará, y sus atletas también”, esgrimió.
jf/wmr