“Por segunda oportunidad, Bolivia concurre como país a la Bienal de Venecia, que tendrá lugar desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre del año en curso”, aseguró en conferencia de prensa en la sede de esa cartera, en la cual compareció junto al comisario de la exposición boliviana, Juan Carlos Cordero.
La titular expresó el agradecimiento a Rusia, que cedió su espacio a Bolivia para que concurra con un pabellón propio y una propuesta curatorial a uno de los eventos artísticos más antiguos y prestigiosos del planeta, fundado en 1895, y en el cual participan creadores de todo el mundo.
Durante la conferencia a la que asistió Prensa Latina, Guevara sostuvo que la bienal despierta grandes expectativas porque, por primera vez, tendrá como director de Artes Visuales a un curador latinoamericano, el brasileño Adriano Pedrosa, conocido por su exitosa carrera y su labor como director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand.
Como curador general para la Bienal de Venecia 2024, Pedrosa expresó una visión audaz y comprometida con la diversidad y la inclusión en el arte contemporáneo que desafía las narrativas eurocéntricas, y propuso el tema Extranjeros en Todas Partes
A partir de esta convocatoria, el Estado Plurinacional concurre con una visión que denomina “mirando al pasado, avanzando más allá del futuro”, una reflexión sobre la importancia de la cosmovisión boliviana, informó la ministra.
Describió que “Bolivia hace este año una propuesta inclusiva como Estado Plurinacional que reconoce sus diversidades culturales, que conviven en una sola mirada hacia el Bicentenario de nuestro país (2025)”.
Se refirió con admiración a “un listado de creadores que no solo son de Bolivia, de nuestro país se encuentran Lorgio Vaca, Premio Cóndor de los Andes en 2023, y Alexandra Bravo, una artista de arte plumaria, quien ha desarrollado una temática sobre la mujer inmigrante en Europa”, detalló.
Mencionó también a Elvira Espejo, destacada creadora indígena, quien lleva una muestra sobre los hilados, los tejeres, la crianza y el cultivo.
“También estarán representados una serie de artistas ganadores de los premios anuales Eduardo Avaroa, pues con la recuperación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización con el triunfo electoral del presidente, Luis Arce, estos lauros incorporaron una categoría de los pueblos indígenas originarios”, comentó.
Subrayó Guevara que en la representación boliviana se incluye a los ganadores para que también ese arte “que fue ninguneado en el pasado sea parte de la muestra».
jha/jpm