El mandatario hizo el anuncio este martes, desde la ciudad costera de Guayaquil y solicitó además una investigación a las centrales eléctricas por sabotaje.
Hoy tomamos una decisión fuerte, declarar en emergencia al sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra, dijo.
Noboa refirió que los efectos de la nueva crisis energética aquí son consecuencia de los errores de gobiernos anteriores, reiteró.
En su discurso, el gobernante prometió que no habría más cortes eléctricos durante esta semana y aseguró que el Ejecutivo cubrirá el 50 por ciento de la planilla eléctrica de los hogares este mes de abril.
Luego del anuncio del presidente Noboa, el asambleísta Blasco Luna denunció que durante los cuatros meses de la actual administración no se han realizado las acciones pertinentes para erradicar la crisis energética, pese a que meses atrás el Parlamento aprobó la Ley No Apagones.
El regreso de los apagones a Ecuador causa confusión entre los ciudadanos hoy aquí, luego de que la ministra Arrobo descartara recientemente los cortes de electricidad.
Desde esta madrugada, la capital ecuatoriana enfrenta cortes eléctricos de hasta cinco horas, mientras que en otras ciudades los racionamientos son de tres horas.
El presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, Marco Acuña, denunció a través de la emisora Radio Pichincha que desde marzo se le advirtió al mandatario Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica del país.
Pero el Gobierno no comunicó a la población cuando ya había una orden de revisar cortes, advirtió el especialista.
Actualmente, en esta nación sudamericana las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.
El racionamiento energético aquí comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y luego han tenido lugar de forma intermitente.
ro/nta