En lo que va de 2024 el país registró ya al menos 60 jornadas sin víctimas fatales atribuibles a las acciones de las pandillas, entre ellas 12 en este mes, algo confirmado por informes de Casa Presidencial.
El alcance de este logro en seguridad influyó el mantenimiento desde marzo del 2022 del régimen de excepción que permitió limpiar las calles del país de al menos 80 mil presuntos pandilleros y colaboradores.
En estos resultados, según la versión oficial y encuestas de opinión, destacó la labor de Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) y el establecimiento de cercos militares en varias demarcaciones, entre otras acciones.
La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) al valorar el trabajo de ocho instituciones del Estado dio una nota de 8.1 el trabajo de la FAES y de 7.92 la labor de la PNC, para encabezar el grupo que cerró con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (6.8).
mem/lb