La postura fue ratificada por el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, en una reunión con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del país ibérico, Diego Martínez, quien viajó a esta capital para copresidir la quinta consulta política entre ambas naciones.
El canciller vietnamita exhortó al visitante a continuar implementando con efectividad el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la UE, con el propósito de elevar pronto el valor del trasiego mercantil bilateral a cinco mil millones de dólares.
También expresó el deseo de que el Gobierno y las empresas españolas aprovechen las oportunidades de cooperación con este país indochino en diferentes sectores como el desarrollo de recursos humanos, perfeccionamiento institucional y construcción de infraestructuras.
Thanh Son pidió además que Madrid aliente a otros países europeos a ratificar pronto el Tratado de Protección de Inversiones entre Vietnam y la UE, así como que inste a la Comisión Europea a levantar pronto la tarjeta amarilla impuesta a los productos pesqueros vietnamitas.
Martínez, por su parte, señaló que Vietnam es una prioridad de España en la región del Sudeste Asiático y desea estrechar aún más la cooperación entre ambos países en áreas como el desarrollo de infraestructuras de transporte, energías renovables y educación, en particular la promoción de la enseñanza del idioma español aquí.
Los interlocutores, dijo la agencia de noticias VNA, concordaron en el punto de vista sobre el respeto a la supremacía de la ley, apoyando la postura de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Vietnam en la resolución de disputas marítimas por medios pacíficos y sobre la base del derecho internacional.
oda/mpm