Este miércoles, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, recibió en la sede de la Cancillería al encargado de negocios interino de la embajada argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaría, quien fue convocado en relación con ese asunto.
“Rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país”, aseguró el vicetitular al concluir la reunión.
Agregó Pérez que, por ende, solicitó que la ministra de Seguridad se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa.
Según trascendió, durante la plática se recordó a Demaría el carácter de Bolivia como un Estado pacifista, establecido en la Constitución Política del Estado, posición defendida por el presidente, Luis Arce, durante los períodos de sesiones 78 y 79 de las Naciones Unidas.
En ese foro multilateral, el mandatario reiteró la necesidad de convertir al mundo en una zona de paz, por lo que Bolivia trabaja para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate entre países hermanos, recordó Pérez.
La autoridad gubernamental boliviana reiteró al representante argentino la preocupación de que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre pueblos hermanos.
Bulrich, afirmó en una entrevista televisada que existe un estado de alerta en la frontera común
Como pretexto para justificar esa medida hostil, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar.
«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», señaló Bullrich en entrevista concedida a La Nación Más.
Afín a sectores de la derecha argentina, la Nación Más vinculó ese estado de alerta con el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado iraní en Siria y la respuesta del Estado persa el sábado último.
De acuerdo con la publicación, la titular argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en esta zona.
Agregó Bulrich que se investiga también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos, a partir de la presunta entrega del documento a ciudadanos iraníes.
En un comunicado oficial de ocho puntos, la Cancillería boliviana enfatizó en que esas acusaciones carecen de evidencia o fundamento alguno.
jf/jpm