“En esta casa vivió José Luis Cortés: 5 de octubre 1951-18 de abril del 2022, eminente músico de las orquestas Los Van Van e Irakere, fundador de la orquesta NG La Banda” señala el letrero en bronce incrustado en la vivienda del populoso barrio El Condado en esta urbe, capital de la provincia de Villa Clara.
Cortés, Premio Nacional de la música en el 2017, es considerado por muchos expertos como el padre de la flauta moderna en Cuba.
“Mi música es y será revolucionaria, dentro de la Revolución”, reza un pensamiento del Tosco que fue leído en la ceremonia de homenaje por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, Osmani García, acompañado de Mercedes Cortés, hermana del gran músico santaclareño que falleciera hace dos años, un día como hoy.
En la actividad, la primera de esta jornada nombrada: José Luis Cortés, del Condado para el mundo, participaron los maestros Orlando Valle (Maraca) y Guillermo Antonio Pedroso, así como integrantes de Camerata Cortés, la orquesta de Alejandro y sus Ónix y el saxofonista Henry Hernández.
rgh/jfd