En Managua, la azul y blanco arrolló al cuadro del país vecino y representará a la región en la cita de Uzbekistán, del 14 de septiembre al 6 de octubre próximos, junto con Cuba, Costa Rica y Panamá.
Los chapines, quienes llegaron a esta instancia invictos tras ganar 7-5 a Dominicana y 5-3 a Trinidad y Tobago y empatar a tres ante Estados Unidos, intentarán este jueves seguir cosechando éxitos en el Polideportivo Alexis Argüello.
Para pelear luego por llegar a lo más alto del podio, en semifinales tendrán cancha por medio a los canaleros, victimarios 2-1 de los estadounidenses.
El equipo cubano, vencedor en cuartos 2-1 sobre República Dominicana, rivalizará asimismo este día frente al combinado tico, que continúa su defensa del título.
Cuba, con igualada a cinco contra Canadá en el debut, 2-2 frente a los anfitriones y cierre 3-2 sobre Panamá en la fase de grupos, logró su primera plaza a un mundial desde 2016.
Costa Rica dejó en el camino 3-2 a los canadienses y aseguró su cuarta aparición seguida en una lid planetaria.
Guatemala fue sede del mundial de la disciplina de 2000, única nación de Centroamérica en organizar tal evento y solo junto con Brasil en 2008 y Colombia en el 2016 de América Latina.
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) escogió a este territorio como centro de sus premundiales en cuatro de las ocho veces efectuados.
Los de la tierra del quetzal participarán en su sexto campeonato universal, idéntica cantidad que Costa Rica, Estados Unidos y Cuba (1996, 2000, 2004, 2008 y 2016), estos por delante de Panamá cuatro (todos consecutivos), así como Canadá y México con uno cada uno.
jf/znc