Ganadora en 2022 y 2023, en ambas ocasiones venciendo a la belarusa Aryna Zabalenka, la jugadora polaca se deshizo de Mertens en partido de octavos de final de forma fácil en sets corridos (6-3, 6-4) y en cuartos chocará con la vencedora del choque entre la británica Emma Raducanu y la checa Linda Noskova, quienes jugaban al cierre.
De seguir airosa, Swiatek enfilará hacia su vigésimo título en el circuito de la WTA, entre los que se incluyen cuatro Grand Slam —tres en Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y otro en el Abierto de Estados Unidos (2022)—, una Final WTA, ocho de categoría WTA 1000 y cinco de WTA 500, incluidos los dos aquí en Stuttgart.
Su principal rival vuelve a ser la belarusa Zabalenka, quien también avanzó a cuartos de final por la parte de debajo del cuadro de competencias, luego de eliminar a la española Paula Badosa.
Swiatek y Zabalenka solo se medirían por el título de triunfar en cuartos y en hipotéticas seminales, donde ambas enfrentarían a la kazaja Elena Rybakina y la estadounidense Coco Gauff, de confirmarse los pronósticos precompetencia.
Rybakina se deshizo este jueves de la rusa Verónika Kudermetova en cerrado partido concluido 2-1, y enfrentará en cuartos a la italiana Jasmine Paolini, que eliminó a la tunecina Ons Jabeur, séptima favorita.
Gauff derrotó a su coterránea Sachia Vickery y espera en cuartos por la triunfadora del duelo entre la china Zheng Qinwen, quinta cabeza de serie, y la ucraniana Marta Kostyuk, partido aun en desarrollo al cierre.
Resultados de octavos de final del torneo WTA 500 de Sttugart:
Iga Swiatek (Polonia) venció 2-0 (6-3, 6-4) a Elise Mertens (Bélgica).
Emma Raducanu (Gran Bretaña) – Linda Noskova (República Checa) – pendiente.
Elena Rybakina (Kazajstán) venció 2-1 (7-6, 1-6, 6-4) a Verónika Kudermetova (Rusia).
Jasmine Paolini (Italia) venció 2-0 (7-6, 6-4) a Ons Jabeur (Túnez).
Coco Gauff (Estados Unidos) venció 2-1 (6-3, 4-6, 7-5) a Sachia Vickery (Estados Unidos).
Zheng Qinwen (China) – Marta Kostyuk (Ucrania) – pendiente
Marketa Vondrousova (República Checa) venció 2-0 (7-6, 6-1) a Anastasia Potápova (Rusia). Aryna Sabalenka (Belarús) venció 2-1 a Paula Badosa (España).
ro/jcm