De acuerdo con fuentes oficiales, el 64 por ciento de esas compañías proviene de naciones que forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Según el portavoz de la Cancillería Lin Jian, el evento sirve como punto de encuentro fundamental para quienes desean ingresar al «sólido mercado chino» y también facilita la globalización de empresas chinas de alta tecnología y productos innovadores.
Durante la apertura el 15 de abril pasado, el primer ministro Li Qiang enfatizó que el dinamismo de la Feria de Cantón funciona como ventana a la apertura del gigante asiático y refleja el compromiso continuo de Beijing con la integración en el mercado internacional.
Programada hasta el 5 de mayo, la feria cuenta con alrededor de 74 mil puestos de exhibición y en ella participan más de 29 mil expositores.
En las últimas décadas, esta cita facilitó casi 1.5 billones de dólares en acuerdos de exportación y permitió el establecimiento de relaciones comerciales con más de 200 países y regiones.
Según enfatizó la Cancillería, la apertura de China continúa en aumento y se consolidó como el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande durante 15 años consecutivos para 2023.
Beijing, que está a favor de la globalización económica y la protección de las cadenas de suministro a nivel global, es una de las principales voces en contra del proteccionismo y el unilateralismo por el que apuestan naciones como Estados Unidos.
En varias ocasiones el gobierno chino enfatizó que el país promoverá una apertura institucional más profunda y compartirá su amplio mercado y nuevas oportunidades de desarrollo con el mundo.
jha/idm