La ópera prima del joven realizador y guionista, estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Toronto, cosecha así otro reconocimiento en poco tiempo, después de que a finales del 2023 se alzara con varios galardones en el Festival de Cine Ceará, en Brasil, y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Con destacadas actuaciones de la protagonista Lola Amores y del debutante niño Jean Marcos Fraga, el filme narra las peripecias de una madre en un entorno desafiante, de dificultades económicas, violencia y machismo.
Cruda, realista y atrevida son algunos de los calificativos que los espectadores dan a la producción totalmente cubana, coescrita entre su director y Nuri Duarte, una historia de amor materno y de lucha contra los fantasmas internos.
La segunda edición de Kinolatino dejó con el premio del jurado, el cual integraron Michel Khleifi, Yanara Guayasamín y Alain Dessauvage, a la cinta franco-colombiana Ana Rosa, de Catalina Villar, y con menciones a Pedagio (Brasil), el Caso Monroy (Perú/México) y El Eco (México).
Entre los cortometrajes, el principal galardón del festival latinoamericano desarrollado en Bruselas y Amberes fue para Takanakuy (Perú/Brasil), del realizador Gustavo Bockos.
jcm/wmr