El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que este paso refleja el respaldo de esa nación caribeña al pueblo palestino y a sus derechos inalienables de conformidad con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Consideró que la solución de dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino “está siendo sistemáticamente destruida como resultado de la aceleración de las políticas y planes” del ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
Citó como ejemplo la agresión a la Franja de Gaza, la expansión de las colonias en Cisjordania y la estrategia de judaización y desplazamiento de los palestinos.
La Cancillería instó a todos los países a reconocer al Estado de Palestina para “poner fin al sufrimiento y la injusticia a los que nuestro pueblo ha estado expuesto durante más de setenta años”.
Esta semana Estados Unidos bloqueó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para permitir el ingreso de Palestina a la ONU como miembro pleno.
El veto de Washington desató una ola de críticas de numerosos países, en especial musulmanes y árabes, que cuestionaron el respaldo de la Casa Blanca a las políticas israelíes.
ro/rob