Ante esta situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, pidió a las autoridades locales estar vigilantes por eventos de emergencia que puedan ocurrir en esos territorios.
Pese a las recientes precipitaciones, la funcionaria alertó que no se debe bajar la guardia y consideró que es preciso mantener las medidas relacionadas con el ahorro de agua y energía.
Durante los últimos días de abril habrá lluvias por encima de las predicciones establecidas en la nación. Sin embargo, se proyectan condiciones secas los primeros días de mayo, y posteriormente llegará la primera temporada de más precipitaciones, apuntó.
Gracias a las condiciones meteorológicas más húmedas, añadió, los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5 por ciento, o sea, que experimentaron una recuperación del uno por ciento respecto de la semana anterior.
El pasado viernes, cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza y quedaron suspendidas algunas de las actividades laborales del país, se redujo en un 3,6 por ciento el consumo de energía, según se informó en la presentación del balance de la campaña #CierraLaLlaveApagaLaLuz.
Tras la divulgación de la condición de los embalses, el presidente del país, Gustavo Petro, comentó que, del 27 por ciento que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, se alcanzó durante el fin de semana un 29,5 por ciento gracias al ahorro en el Día Cívico y las lluvias.
El mandatario agregó que gracias a eso se aleja la amenaza del racionamiento, pero alertó sobre la importancia de seguir ahorrando.
ro/ifs