viernes 19 de diciembre de 2025

Pesidenciables de México firman Pacto por la Primera Infancia

Ciudad de México, 22 abr (Prensa Latina) Los tres candidatos presidenciales de México suscribieron hoy el Pacto por la Primera Infancia, por medio del cual se comprometen a trabajar en el desarrollo integral de los niños como una prioridad nacional.

«Firmamos el Pacto por la Primera Infancia con el compromiso de avanzar en la salud y la nutrición, desde el embarazo hasta los primeros seis años de vida, la educación y los cuidados, la protección y el bienestar», manifestó Claudia Sheinbaum aspirante de Sigamos Haciendo Historia, coalición (integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde).

«Si no se atiende a la infancia no se tendrá a los ciudadanos que necesita el país», aseguró la favorita para ganar la primera magistratura, de acuerdo con la mayoría de las encuestas con miras a los comicios del venidero 2 de junio.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, coalición formada por los tradicionales Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, dijo que va «a ser Presidenta para para que ningún menor tenga miedo de salir a la calle y no sufra por falta de alimento».

«Seguiré trabajando de manera incansable para que sean felices, tengan una vida plena y estén bien cuidados», señaló la presidenciable.

Asimismo, Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, acompañado de su esposa y sus dos hijos al firmar el pacto aseguró que, de ganar las elecciones, el próximo sexenio, por el bien de todas y de todos, las niñas y los niños van a estar primero, para lo cual duplicará el presupuesto y serán la prioridad transversal del gobierno.

El Pacto por la Primera Infancia plantea reducir la pobreza en la primera infancia, incrementar hasta el 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y al 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de 6 meses y lograr que el 90 por ciento de las niñas y niños de uno y dos años reciban todas las vacunas que les corresponden, entre otros compromisos suscritos por más de 500 organizaciones.

Según el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional, en el país más de dos millones de niños y niñas menores de seis años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial.

Añade, según un balance del 2023, que casi la mitad de niños y niñas no tienen completas sus vacunas y alrededor de siete millones de menores de seis años viven en condición de pobreza.

mem/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link