martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Divulgan avances en atención de salud de mexicanos sin seguro social

Ciudad de México, 23 abr (Prensa Latina) Autoridades de México ilustraron hoy los avances de los servicios de salud de IMSS-Bienestar, caracterizados por ser públicos, gratuitos, con enfoque preventivo y destinados a la atención de ciudadanos sin seguridad social.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, precisó que suman 11 mil 947 los centros de salud de la iniciativa en 27 estados del país y en estos se brinda atención clínica, promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Durante muchos años el enfoque preventivo se abandonó, porque la lógica anterior era mucho más hacia la hospitalización, dijo el funcionario, al precisar que se trataba de atenciones tardías.

También se refirió al programa La clínica es nuestra, anunciado recientemente y que busca mejorar las condiciones tanto de la infraestructura como del equipamiento del primer nivel de atención, es decir, donde se puede resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de acudir a los hospitales.

Asimismo, mencionó la convocatoria realizada con el propósito de contratar a médicos generales que permitiera cubrir todos los días, de modo –precisó- “que no tengamos centros que el fin de semana estén cerrados, y en algunos casos también contando con dos” de esos profesionales.

Para las seis mil 187 plazas vacantes, se han registrado 12 mil 968 personas, informó Robledo al intervenir en la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a los médicos especialistas, aludió a la existencia de 282 hospitales comunitarios y generales en lugares de alta o muy alta marginación, a los que no acudían estos galenos, por lo cual se diseñó que hubiera un bono de 10 mil pesos (más de 585 dólares) para quienes laboren allí.

Acerca de esa convocatoria, refirió la inscripción de unas dos mil 700 personas, para un total de cuatro mil 10 plazas vacantes.

López Obrador destacó que el derecho a la salud consiste en que cualquiera tenga la oportunidad de ser atendido, pueda ir a un centro de salud, a un hospital, y tenga derecho a que se le realicen estudios, si se requiere una intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas, de manera gratuita.

“Eso es garantizar el derecho a la salud: considerar que la salud no es un privilegio; es un derecho, y no tiene que ver con la condición económica o social de las personas”, enfatizó.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link