En la última de las sesiones en torno a la propuesta, realizada la víspera, fueron aprobados 14 artículos, para llegar a un total de 72 y quedándole aún por delante la discusión de otros 23.
Algunos de los artículos recientemente aprobados son los relacionados con la pensión de invalidez y su financiamiento, los fondos privados y el de la administración del fondo de ahorro por el Banco de la República.
Entre otros beneficios, la iniciativa persigue eliminar la pobreza extrema en la población mayor en Colombia y se espera que al menos dos millones 600 mil ancianos resulten favorecidos con las prestaciones hasta que fallezcan.
El proyecto de ley también amplía a 22 por ciento la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión.
Reconoce la dedicación de las madres de familia al cuidado de los hijos, tiene enfoque de género y elimina las diferencias que existen en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos) en los fondos privados.
La reforma pensional constituye una de las apuestas más grandes presentadas por la actual administración.
Para poder salir de manera victoriosa del Congreso, la iniciativa debe superar todos los protocolos pertinentes antes del 20 de junio, o se hundirá por falta de trámite.
lam/ifs