“Ha predominado una política injerencista, han predominado estos fallos, y se meten en asuntos internos. Qué tienen ellos que meterse, en las diferencias que tenemos en el Poder Judicial», dijo en su habitual encuentro con la prensa.
«Quiénes son ellos para intervenir, violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos. Nosotros somos respetuosos”, añadió.
El mandatario calificó de “superficial y sin sustento” al reporte norteamericano que señala a México por supuestas violaciones de los derechos humanos y rechazó que el país norteño se inmiscuya en cuestiones internas de otros Estados, opine e intente dar cartas de buena conducta, como si fuese juez del mundo.
Insistió a la Casa Blanca en el respeto a la soberanía mientras desarrolla la cooperación económica, en el combate al narcotráfico y en brindar ayuda humanitaria.
Aparte de ese tema, López Obrador abordó cuestiones nacionales como el proceso legal por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y enfatizó en que su gobierno contempla abrir nuevos cargos contra 80 acusados por esa causa que fueron liberados.
«Están libres y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos para abrir nuevos expedientes”, explicó.
rgh/ymr