Los organizadores indican que el encuentro resulta una oportunidad propicia para conocer y reconocer el trabajo, los desafíos y el significativo y sostenido avance del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), desde su primer plan de acción en 1988.
Ponderan que tal plan tiene desde esa fecha un notable progreso, pues aproximadamente el 98 por ciento de las Américas alcanzó y preserva el estatus oficial de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
En este sentido, y transcurridos tres años desde su tercera iniciativa de acción 2021-2025, el Phefa ingresa en su última fase, en la cual se enfrentarán importantes retos de forma prioritaria.
La Cosalfa 50 analizará la situación actual en concordancia con los desafíos del Phefa.
Se espera por resoluciones que den eficacia a la cooperación técnica regional, con particular atención a los territorios que aún no cuentan con un reconocimiento del estatus sanitario.
Además, se hará una actualización ante la preparación para la fase final y se abordará la evolución del proyecto del Banco Regional de Antígenos/Vacunas de Fiebre Aftosa y la sinergia colaborativa público-privada para avanzar en las estrategias regionales.
En forma previa a la cita, el 22 y 23 de abril se realizó el Seminario Internacional «Cercanos a la Erradicación Regional: Medio siglo de avances».
Actualmente, la Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, con uno del sector público, el director del Servicio Veterinario Oficial, y un delegado de la rama privada, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congrega a los productores pecuarios.
Las 13 naciones miembros son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.
Esta edición es promovida por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, con el apoyo del Gobierno del Brasil, a través de la Secretaria de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Pecuaria.
Determinada literatura médica indica que la fiebre aftosa es causada por un virus.
Luego que un animal se infecta, en general, los primeros signos de la enfermedad aparecen dentro de un período de dos a 14 días.
El virus sobrevive en los tejidos (cuero y carne), en el tracto respiratorio, saliva, orina y otras excreciones de los animales infectados, como heces y semen.
mem/ocs