La reunión se realiza un día después de que Irán y Pakistán solicitaran al máximo órgano para la paz del planeta tomar acción contra Tel Aviv por atacar ilegalmente a países vecinos e instalaciones diplomáticas extranjeras.
Una declaración conjunta pidió al órgano «impedir al régimen israelí su aventurerismo en la región y sus actos ilegales atacando a sus vecinos».
Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, pidió un «cambio de paradigma» para la entrada de asistencia humanitaria al enclave ante las inmensas necesidades de la población civil atrapada en el conflicto.
Kaag, quien desde enero coordina un mecanismo para ampliar la llegada de insumos vitales a la Franja, advirtió al Consejo que las operaciones humanitarias eficaces no pueden reducirse a contar camiones.
“Esta es una métrica falsa para evaluar si la asistencia humanitaria es suficiente, y mucho menos si responde a los requisitos humanitarios básicos”, remarcó durante una sesión celebrada ayer.
La experta explicó como ejemplo que los niños con desnutrición aguda o a mujeres embarazadas requieren alimentos terapéuticos y suplementarios, así como atención médica a largo plazo, no sólo carbohidratos.
“Los organismos humanitarios deben poder transportar alimentos, medicinas y otros suministros de forma segura y a través de todas las rutas y cruces posibles”, insistió.
Se necesitan medidas definitivas y urgentes para fijar el rumbo de un flujo sostenido humanitarioy comercial hacia Gaza en términos de volumen, necesidad y alcance, reconoció la enviada al insistir en que cada día cuenta.
La ONU denunció la víspera nuevas imposiciones de Israel para la entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza al estimar que las fuerzas de defensa negaron o impidieron más de un tercio de las misione a esa zona en abril.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que el personal no pudo llegar a esa porción de la Franja el miércoles luego de que el ejército israelí cerrara sus puestos de control en dos carreteras debido a los movimientos de tropas.
Resulta extremadamente difícil garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de los movimientos humanitarios al norte de Gaza, insistió al respecto Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general (António Guterres).
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó un total 890 ataques contra la atención sanitaria en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre; 443 de ellos en Gaza.
Según esa entidad, 32 de los 36 hospitales de la Franja fueron dañados mientras que en Cisjordania se reportaron 446 ataques a la atención sanitaria.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció también otros ataques contra cerca de 160 locales de la entidad que fueron dañados o completamente destruidos por la ofensiva israelí en la actual ronda de hostilidades.
El funcionario anunció su solicitud para una investigación del Consejo de Seguridad sobre el flagrante desprecio de Israel por las operaciones de la ONU en Gaza después de la muerte de unos 180 de sus empleados.
Al menos 400 civiles murieron cuando buscaban la protección de la bandera de la ONU, aseveró.
mem/ebr