Al intervenir en el acto conmemorativo por el aniversario 50 de la Revolución de los Claveles, en Portugal, el mandatario exhortó a hacer frente y derrotar juntos las fuerzas negativas que amenazan las libertades fundamentales de los ciudadanos, la vida humana y el progreso social de las naciones.
Lourenço transmitió un abrazo fraternal del pueblo angoleño al portugués, y recordó la importancia histórica del levantamiento militar-popular del 25 de abril de 1974, que puso fin a más de 40 años de dictadura.
Reconoció la valentía y el heroísmo de los llamados “capitanes de abril” y de los portugueses que lucharon contra el régimen de António de Oliveira Salazar, enfrentándose a la maquinaria opresora que “no se privó de torturar y matar a los mejores hijos de esta tierra”.
Subrayó el papel que tuvieron las entonces colonias portuguesas, cuyas luchas independentistas precipitaron los acontecimientos que desembocaron en la sublevación militar y el golpe de Estado, pues aumentaron el sentimiento y la conciencia de la necesidad de derrocar un régimen dictatorial, fascista y colonialista.
“Nuestra causa era la misma que la del pueblo portugués, por lo que juntos luchamos y juntos derrotamos al mismo enemigo, el colonialismo y la dictadura fascista de Salazar y Caetano”, remarcó.
El presidente angoleño destacó los fraternales lazos de amistad que actualmente unen a estos pueblos, así como la cooperación económica “fructífera y mutuamente beneficiosa”.
Lourenço comentó algunos momentos de la historia de las naciones que conquistaron la independencia en la década de 1970 y que tuvieron que hacer frente a múltiples desafíos.
“Fuimos capaces de afrontar y superar el reto de nuestra existencia como naciones libres y soberanas, de establecer la paz y la reconciliación entre nosotros, y hoy estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestros países”, valoró.
Añadió que el reto actual es consolidar la democracia, diversificar y fortalecer las economías, aumentar la oferta de bienes y servicios, incrementar las exportaciones y aumentar los puestos de trabajo para reducir el desempleo.
lam/kmg