La mayoría de los magistrados, incluida su titular María Eugenia López, de vacaciones o viajes de trabajo, impiden este encuentro decisivo según analistas ante la incertidumbre si correrá o no el abanderado de Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino.
Por decisión del Tribunal Electoral, adoptada por mayoría de sus integrantes- incluso con el voto opuesto de su presidente Alfredo Juncá- el exministro de Gobierno y Seguridad reemplazó en ese cargo para la consulta del 5 de mayo al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quien pesa una condena de más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales y desde el 7 de febrero pasado asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.
El Órgano Judicial precisó que la CSJ declinaba su sesión ordinaria de los jueves sin dar más razones, pero es evidente que la mayoría de los integrantes principales de este tribunal estarán ausentes y los suplentes no cuentan para este tipo de decisiones, según las normas.
Las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García están de vacaciones, mientras que López, presidenta de la Corte, y sus colegas Ángela Russo y Miriam Cheng estarán de viaje hasta mañana viernes 26 de abril.
Según el diario La Prensa, fuentes de la CSJ confirmaron que estarán de vuelta en el país el próximo sábado 27 y se reintegrarán a sus labores el día lunes 29 de abril.
Para el excanciller y analista Jorge Ritter, la CSJ, que ganó prestigio en noviembre de 2023 cuando declaró inconstitucional un contrato minero con la trasnacional canadiense First Quantum, ahora pareciera haber decidido rehuir una responsabilidad tan grande con la justicia y con la democracia.
También el exmagistrado Edgardo Molina consideró que el electorado merece conocer el fallo antes del 5 de mayo, aunque con irregularidades se dio inicio al proceso de voto adelantado, que creó más incertidumbre y desconfianza en la máximo organismo comicial.
Mientras, el excandidato presidencial en 2019 y actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, calificó la ausencia de cinco de los nueve magistrados como una maniobra irresponsable y cobarde de esos letrados.
Desde marzo pasado, la abogada Karisma Karamañites demandó un controversial acuerdo del TE, con el que se inhabilitó al exgobernante Martinelli para competir en el torneo electoral de mayo, tras haber sido condenado por el delito de lavado de dinero en el caso New Business, pero autorizó a Mulino a asumir la candidatura principal de RM y Alianza.
Karamañites sustentó que esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM, mientras el pasado 19 de abril, concluyó el plazo para que los interesados presentaran ante la CSJ sus alegatos sobre la viabilidad o no de la demanda.
Juristas como el exmagistrado de la Corte, Harry Díaz; y el abogado Ernesto Cedeño, sugirieron que el pleno de la CSJ se declarara en sesión permanente para la discusión de este recurso.
Los expertos opinaron que debido a la trascendencia del tema y el impacto que puede tener en las elecciones, el asunto debería ser resuelto a la mayor brevedad posible.
La petición, precisaron, debe ser presentada por el magistrado Olmedo Arrocha, como ponente de la demanda, y avalada por el resto de los integrantes del Supremo, un proceso que podría durar hasta un mes.
El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga