La presencia de una delegación de la nación caribeña, encabezada por la viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo, permitió intercambiar sobre la ley de inversión extranjera cubana, los cambios en el modelo económico con la inserción de nuevos actores, así como aclarar dudas del empresariado presente.
Conocemos el potencial de Cuba en materia de conocimientos, comentó a Prensa Latina el empresario Matheus Mendoça, quien consideró muy positivo propiciar este primer acercamiento para valorar posibilidades de asociación, como pudiera ser en el ámbito de la acuicultura marina.
El presidente de la Asociación de Empresas de Comercio Moderno y Distribución de Angola (Ecodima), Raúl Mateus, remarcó las relaciones históricas entre ambos países.
Señaló que para los hombres y mujeres de negocios angoleños, que tienen la intención de internacionalizar sus empresas, existen posibilidades en el escenario cubano que merecen ser evaluadas, por lo que valoró positivamente la presentación de la cartera de oportunidades y la información sobre la legislación vigente.
El embajador cubano, Oscar León, significó que la rama alimentaria es un sector de gran relevancia para las dos naciones, que lo incluyen en sus planes estratégicos de desarrollo a largo plazo y es un punto de la Comisión Intergubernamental.
Sin embargo, resaltó las múltiples potencialidades que se abren con la aparición de micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales en Cuba, así como otros actores económicos, además de la diversificación económica y las opciones existentes en los municipios.
Naranjo, por su parte, llamó a identificar las áreas de posible cooperación, y mencionó como una de ellas el procesamiento de frutas y vegetales para evitar la pérdida de cosechas.
En tal sentido apuntó que Cuba tiene experiencia en la conservación de estos alimentos, cuenta con los especialistas y puede ofrecer el servicio completo de montaje de una línea, incluido el control de la calidad.
Los empresarios angoleños preguntaron sobre los mecanismos para el establecimiento de negocios con capital extranjero, los incentivos para estos, y las condiciones de exportación hacia la isla, entre otros asuntos.
El foro contó con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, Ecodima, la Agencia de Promoción de las Exportaciones y la Inversión Privada (Aipex) y la corporación cubana Antex S.A.
lam/kmg