Madrid, 26 abr (Prensa Latina) La temida “marea popular” que la derecha califica de populista, parece inminente en las próximas horas en España, en respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aunque crecen las voces que arropan a Sánchez, en el tercero de los cinco días que pidió de reflexión sobre su futuro, la derecha liderada por el conservador Partido Popular (PP) no ceja en su empeño de desbarrar del jefe del Ejecutivo, con una andana de críticas calificándolo cuando menos de gobernante desastroso.
Como si se tratase de una beligerancia con armas reales, el PP sacó de su manga a su as de triunfo, el expresidente José María Aznar con su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). También, figuras de la iglesia católica lanzaron dardos contra Sánchez.
Empero, la intelectualidad parece cerrar filas en sentido general alrededor del actual mandatario, quien dijo que el próximo lunes anunciará si continúa o no al frente del Palacio de la Moncloa.
Cientos de periodistas, cineastas, escritores, bailarines y personalidades de la cultura emitieron una declaración conjunta, o lo hicieron de forma individual, para expresar su espaldarazo al progresismo y en rechazo a lo que el propio Sánchez denominó como la “fachosfera”.
También, representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el movimiento Sumar, Izquierda Unida y Podemos, entre otros, pidieron este viernes a sus militantes que se pronuncien en apoyo al presidente del Gobierno.
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, sostendrá un encuentro en el cual “todas las intervenciones se emitirán en abierto y en directo”, y para poder seguirlas se instalará una pantalla en la calle.
Además de los militantes socialistas que desde distintos puntos vendrán a Madrid en autobuses para expresar el respaldo a Sánchez, otras organizaciones y sindicatos parecen decididos a declarar asimismo su apego a la actual administración española.
Sin sorpresas, el PP y su aliado de ultraderecha Vox, se atrinchera en España y mantiene su fuego graneado contra Sánchez.
Con el pistoletazo de arrancada de la campaña hacia las elecciones de Cataluña el 12 de mayo y la cercanía del Día Internacional de los Trabajadores, se suceden declaraciones de contundente apoyo al actual inquilino de la Moncloa.
Una de las figuras de la cultura más respetadas y admiradas en España, el cineasta Pedro Almodóvar, hizo una pausa en el rodaje de su última película para expresar en una extensa misiva sus sensaciones.
“Esta carta abierta no es una sorpresa. No existe ser humano que resista lo que el más resistente de nuestros presidentes ha estado sufriendo los últimos años, en una escalada que supera todo lo imaginable”, escribió Almodóvar.
El ganador de dos Oscar (Todo sobre mi madre y Hable con ella) fue categórico al subrayar que “este momento merece un ¡BASTA YA! rotundo, furibundo”.
En un comunicado, Izquierda Unida remarcó que “el bloque reaccionario, conformado por las derechas políticas, el poder judicial, el económico y algunos medios de comunicación no asume la voluntad popular emanada de las urnas en las últimas convocatorias electorales”.
“El último episodio de una extensa guerra judicial -‘lawfare’- lo están sufriendo Pedro Sánchez y su familia. Aquí y ahora no caben intereses partidistas: todas las organizaciones que defendemos la democracia debemos repudiar sin matices la ofensiva contra el presidente del Gobierno de coalición”, sentenció el texto.
Inesperadamente, dos días atrás Sánchez difundió una carta en su red social X (antiguo Twitter) en la que deslizó la posibilidad de dimitir. La razón principal, los ataques desmedidos a su entorno familiar, con su esposa, Begoña Gómez en primer plano.
Sí vale la pena seguir, estamos contigo, son las frases de los últimos instantes por parte del ex jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Será el lunes cuando defina su posición la cual, de momento, nadie se atreve a anticipar.
rgh/ft