RN no propone nada, hace siete años quería salir de la Unión Europea (UE) y del euro, ahora no sabemos, señaló el mandatario a una docena de jóvenes procedentes de países del bloque, en un encuentro divulgado por medios regionales.
Macron calificó a la fuerza política identificada con la extrema derecha de practicante de “una hipocresía democrática”, en un contexto retador para el partido gobernante Renacimiento y sus aliados, que no solo son segundos en los sondeos para las europeas del 9 de junio, también ven como la lista de los socialistas se les aproxima en los sondeos.
Un receptáculo de cólera no hace un programa y la suma de frustraciones no significa un proyecto, insistió el jefe de Estado, cuyo discurso del jueves en la universidad de La Sorbona sobre la UE y su futuro fue asumido por la oposición como una comparecencia de campaña ante los cercanos comicios.
Según las encuestas, RN ronda o supera un 30 por ciento de las intenciones de voto para las europeas, el oficialismo se sitúa entre un 17 y un 19 por ciento y el Partido Socialista/Plaza Pública marcha en el rango del 13-14, cada vez más cerca de la propuesta del gobierno.
De confirmarse la tendencia de los estudios de opinión, la agrupación liderada por Marine Le Pen y encabezada para las europeas por Jordan Bardella pasaría de los 22 eurodiputados actuales a unos 29, mientras Renacimiento y sus aliados caerían de 21 a 17, lo que explica la preocupación en las filas oficialistas.
Francia tendrá 81 escaños de los 720 con los que contará el Parlamento Europeo en la legislatura 2024-2029, con los socialistas duplicando eventualmente sus cinco plazas.
Los sondeos apuntan a una importante abstención, fenómeno frente al cual Macron instó a los jóvenes europeos a acudir a las urnas.
La abstención no es una fatalidad, pero hay que explicar por qué debemos votar, dijo.
jcm/wmr