En una entrevista concedida a la Tribune Dimanche, el funcionario expuso un plan de choque para impulsar el combate a la delincuencia organizada y su papel en el narcotráfico, un fenómeno que preocupa a los franceses por su presencia en ciudades y barrios.
Según Dupond-Moretti, el programa incluye la creación de un fiscal nacional responsable del enfrentamiento al crimen organizado de alto espectro y una apuesta por el estatuto de arrepentimiento, que existe en Francia, pero con muy poca aplicación.
Al respecto, precisó la intención de aprovechar la experiencia italiana en la lucha contra la mafia para lograr que delincuentes colaboren de manera efectiva con las autoridades, en aras de desmantelar los grupos poderosos.
Para beneficiarse de esta condición de arrepentidos, los criminales deben colaborar con declaraciones sinceras, completas y determinantes para desmantelar las organizaciones delictivas, manifestó.
Las nuevas medidas se enmarcan en la cruzada del gobierno contra el trasiego de estupefacientes, con la activación a mediados de marzo por el presidente Emmanuel Macron de la operación “Place nette XXL”.
Hace una decena de días, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, señaló tres mil 814 detenciones y cuatro toneladas de narcóticos ocupadas en el último mes en redadas antidrogas en nueve grandes ciudades del país.
oda/wmr