El Ministerio Público pidió a fines de 2022 una pena de 15 años de prisión para Vizcarra, por el delito de cohecho pasivo propio (recepción de soborno).
Cometió presuntamente ese delito al favorecer ilegalmente a una empresa con el contrato de construcción de un hospital en la región sureña de Moquegua, de la que era gobernador, antes de acceder a la Presidencia, que ejerció entre marzo de 2018 y novimbre de 2020.
El anuncio de la Fiscalía precisa que ha ampliado la acusación al incluir el presunto delito de colusión en el contrato de la obra de irrigación Lomas de Ilo, tambén en Moquegua, por lo cual elevó el pedido de sentencia a 25 años de prisión.
El juicio se encuentra en la fase de control de acusación, en la que el juzgado verifica procedimentalmente la imputación de la Fiscalía, ante la cual el exgobernante alega inocencia pese a las evidencias en su contra
Vizcarra ha sido objeto además de una inhabilitación por diez años, por haber recibido en secreto, al igual que sus familiares, un proyecto vacunal contra la Covid-19, que estaba en proceso avanzado de experimentación.
Ese hecho está también pendiente de un posible juicio penal y fue utilizado por el Parlamento de mayoría opositora para vacar (destituir) al entonces presidente en noviembre de 2020.
El exmandatario fue elegido congresista con la mayor votación de los comicios de 2021 pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló su elección porque estaba inhabilitado.
Actualmente, Vizcarra está prohibido por el Poder Judicial de salir de Lima sin autorización previa del juez que monitorea el juicio en su contra.
ro/mrs