En reporte divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apunta que ese descenso mensual de las ventas hacia esos países estuvo motivado, principalmente, por menores comercializaciones de bienes de equipo, con una caída del 13,8 por ciento.
También bajaron un 5,2 por ciento las exportaciones de energía, en tanto la caída en la comercialización de bienes de consumo no duradero fue menos significativa, y alcanzó 1,0 puntos porcentuales.
Sin embargo, aumentaron en un 14,0 por ciento las ventas de bienes de consumo duraderos y en 0,6 puntos porcentuales las de bienes intermedios.
En cuanto a las importaciones, el incremento estuvo motivado a que, con excepción de leves bajas de 1,6 puntos porcentuales en las compras de bienes de equipo y de un 0,4 por ciento en las de energía, los expertos del Istat apreciaron aumentos cíclicos para todos los grupos.
Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones disminuyeron un 0,9 por ciento respecto al anterior, lo cual afectó a todos los grupos, con excepción de los bienes de consumo duraderos, en los que se apreció un incremento de 12,7 puntos porcentuales.
En esos primeros tres meses del presente año, las importaciones registraron una caída del 6,1 por ciento, a lo que contribuyó significativamente la contracción en 17,0 puntos porcentuales, de las compras energéticas.
En marzo de 2024, las exportaciones disminuyeron un 5,7 por ciento anual, lo cual contrastó con el incremento de 2,8 puntos porcentuales observado en febrero de 2024 y, según el análisis, ese descenso estuvo determinado por las menores ventas de bienes intermedios, que se redujeron en un porcentaje de 10,2 puntos.
Las importaciones registraron una caída interanual del 12,8 por ciento, debido fundamentalmente a un descenso de 30,3 puntos porcentuales en las compras de energía.
La balanza comercial con países no pertenecientes a la UE en marzo de 2024 fue positiva, y ascendió a cinco mil 603 millones de euros, con un incremento de cuatro mil 161 millones en relación con el mismo mes de 2023.
Las exportaciones a casi todos los principales países socios fuera de la UE disminuyeron anualmente, con la mayor caída anual, de 26,0 puntos porcentuales, en el caso de China, aunque se apreciaron aumentos hacia Türkiye y los países de la OPEP del 33,9%) y el 5,8 por ciento, respectivamente.
Las importaciones desde Estados Unidos crecieron anualmente en un 9,8 por ciento, e igual ocurrió en los casos de la India y China, con incrementos de 5,1 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente, agrega la fuente.
mem/ort