El boletín epidemiológico actualizado hasta el 13 de abril, que elabora el Minsal, alertó de un alza en los casos sospechosos de dengue en el país en casi un 23 por ciento, respecto al año anterior.
Hasta esa fecha se reportaron mil 688 casos sospechosos frente a los mil 373 que existían a igual periodo del año precedente.
Datos del Minsal señalan que solo 25 fueron confirmados positivos de la enfermedad, pero no revelan cuántas pruebas fueron realizadas para buscar si los más de mil casos sospechosos podrían tener el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Pese a la alarma, la entidad de salud dijo que el corredor endémico del dengue señala que la situación está bajo control y que solo 139 pacientes fueron hospitalizados por esta causa. El informe también señaló que son tres tipos de dengue los que circulan en el país: DEN1, DEN3 y DEN4.
La situación en la región Centroamericana puede complicarse con la llegada de las lluvias y según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la subregión de Centroamérica y México presentó un aumento del 118 por ciento en comparación al año pasado y 162 por ciento con respecto a los últimos cinco años.
En el área, Nicaragua es el país que más casos de dengue acumula al sumar 17 mil 339 enfermos, seguido de Guatemala que ya superó las 12 mil 570 personas contagiadas, algo que llevó a las autoridades a declarar este martes emergencia sanitaria por la enfermedad, que ya causó nueve muertos.
En El Salvador, además, el Minsal alertó sobre una leve alza en los sospechosos de Chikungunya, con un repunte de 21,4 por ciento, y Zika, con 16,6 por ciento.
Entre los sospechosos por Chikungunya, el Ministerio de Salud registró 17 pacientes con signos y síntomas, versus los 14 del año anterior durante el mismo periodo; mientras que en 2024 ya hubo 28 personas con sospecha de Zika, frente a los 24 de 2023.
La OPS mantiene la alerta sobre el aumento de dengue en las América, ya que informes indican que hasta el 26 de marzo de 2024 se registraron más de 3,5 millones de enfermos y más de mil muertes en la región, cifras que pueden incrementarse con la llegada de las lluvias a muchos países.
npg/lb