La entidad financiera explicó que para esta medida se tomó en consideración en particular las expectativas de que las tasas de interés de los Estados Unidos se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto, así como el alza de los precios de las materias primas.
También se tuvo en cuenta la recuperación gradual de la economía dominicana y el dinamismo del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0 por ciento.
El BCRD precisó que la inflación interanual disminuyó de manera significa y se ubicó en 3,38 por ciento en marzo de 2024, por debajo del valor central del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas.
De igual forma, precisó que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, se mantiene en torno al centro del rango meta, al situarse en 4,04 por ciento en marzo último.
El banco comunicó que los modelos de pronósticos señalan que, tanto la inflación general como la subyacente, se situarán dentro del rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0 por ciento durante el presente año, en un escenario activo de política monetaria.
Puntualizó que en el ámbito nacional, el crecimiento promedio de la economía se ubicó en 5,4 por ciento durante los dos primeros meses de 2024, impulsado por el desempeño del sector de hoteles, bares y restaurantes, así como de construcción, manufactura y comercio.
Informó que se espera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúe operando y que, junto a una mayor inversión pública, contribuyan a una expansión en torno a un cinco por ciento este año.
De esta forma, la economía dominicana alcanzaría una de las expansiones más altas de la región durante el presente año, según organismos internacionales como el Banco Mundial.
La entidad financiera señaló, además, que las actividades generadoras de divisas registran un comportamiento favorable, destacándose el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa.
npg/mpv