domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Celebran evento informativo en Siria sobre bloqueo a Cuba (+Fotos)

Damasco, 30 abr (Prensa Latina) La Oficina Árabe de Estudios Económicos y la Embajada de Cuba en Damasco organizaron hoy una conferencia de prensa informativa sobre impactos del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la experiencia de la isla en enfrentarlo.

Mohammed Shams Eddin, director de la referida oficina dijo en su intervención, que la experiencia de la mayor de la Antillas y su enfrentamiento al bloqueo más largo de la historia moderna es digna de estudiar y constituye un mapa de ruta a seguir por la firmeza mostrada en la defensa a los valores de la libertad, el socialismo, la justicia social y la soberanía.

Pese a este crudo y criminal asedio, Cuba mantuvo sus programas de salud y educación, y sus universidades han recibido a miles de jóvenes de todo el mundo, que se graduaron de profesionales y volvieron para laborar en sus países, dijo Shams Eddin.

A su vez, el embajador de la isla Luis Mariano Fernández Rodríguez, explicó a los periodistas, diplomáticos y economistas presentes, que más del 80 por ciento de la población cubana actual solo ha conocido una Cuba con bloqueo, y que a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas ascienden a más 159 mil millones de dólares.

 

Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un nueve por ciento en 2022, aclaró.

Por otro lado, el diplomático denunció que la calificación de Cuba por parte del Departamento de Estado como Estado que supuestamente patrocina el terrorismo generó consecuencias severas para la economía del país, al tiempo que refuerza los efectos disuasivos e intimidatorios hacia terceros en sus relaciones comerciales con Cuba.

Su impacto no solo resulta en extremo perjudicial para el comercio, sino también para las posibilidades de obtener créditos y realizar pagos de bienes e insumos imprescindibles para el desarrollo del país, detalló.

Aclaró que el bloqueo y las medidas recrudecidas de los últimos años no han logrado su objetivo principal de derrocar el gobierno cubano ni el proyecto de justicia social, y que la Habana insiste en construir una relación civilizada y respetuosa lo mismo que tiene con casi todos los países del mundo. En respuesta a un pregunta sobre el secreto de la resistencia de Cuba durante casi 64 años de asedio, el diplomático dijo que es la unidad del pueblo cubano en torno a su proyecto político expresado en su constitución socialista aprobada con el 87 por ciento de la población.

Otro elemento en esta firmeza figura el legado de Fidel Castro que supo crear conciencia, patriotismo y compromiso a millones de cubanos, y la convicción de que transar con el enemigo que intenta ahogarlos de mil maneras, sería un suicidio para la soberanía e independencia de la nación.

Asimismo, el jefe de la misión diplomática reiteró la postura de La Habana a las sanciones impuestas a Siria y las calificño de injustas e injustificables, y rechazó la intervención en los asuntos internos de esta nación árabe y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, en particular las de Estados Unidos.

Las intervenciones de los presentes en el evento destacaron la importancia de concretar una coordinación entre todos los países bloqueados para mitigar los efectos de las sanciones y lograr una independencia financiera y en otros campos de Estados Unidos.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link