jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

El Salvador avanza hacia periodo de confrontación

San Salvador, 30 abr (Prensa Latina) El Salvador avanza hoy hacia un periodo de confrontación que estará marcado por las reformas que puedan incluirse en la Carta Magna, según valoran analistas y opositores políticos.

Mientras la oposición dice que el gobierno busca más poder con la reforma constitucional, el presidente de la Asamblea Legislativa saliente, Ernesto Castro, reiteró el empeño de Nuevas Ideas de “refundar el país” y “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado” como aseguró este martes en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña(TCS).

La víspera el foro legislativo aprobó modificar parte del artículo 248 de la actual Constitución, que luego de su segura ratificación en la nueva Asamblea, será una carta blanca para introducir los cambios que permitan al presidente Nayib Bukele una “mejor gobernabilidad”.

La última acción aprobada en el foro, algo esperado, destapó un sinnúmero de críticas y quejas de organizaciones sociales y partidos minoritarios que estiman la acción permitirá al actual gobierno entronizarse en el poder, algo no descartable cuando la agrupación que se identifica con el color cian controla todos los resortes del poder.

La diputada Claudia Ortiz, del opositor Vamos, llamó a sus compatriotas a estar vigilantes de si “estos diputados ocupan esa reforma que permite cambiar la Constitución de la noche a la mañana, para darle más poder a su partido” y no para brindar más derechos a la población.

Sin embargo, Castro manifestó que cambiarán los artículos que sean necesarios “con el debido proceso”, donde por supuesto saldrán adelante ya que tienen 54 de 60 butacas en foro.

La movida legislativa, que ya se veía venir desde hace meses aunque sin saber cómo se ejecutaría, despertó también críticas de opositores de derecha del partido Arena. La diputada Rosa Romero, aseguró que «lo único que están demostrando» los diputados, al acordar esta reforma, son «los intereses mezquinos y la ambición por mantener y por no dejar ir el poder».

Asimismo su coequipera en Arena, Marcela Villatoro, dijo que «ningún gobierno tiene derecho a romper» con la seguridad jurídica y menos utilizarlo con cualquier justificación que se puede ver disfrazada con una forma de mantenerse en el poder.

Lo que quieren hacer es agarrar la Constitución y en la próxima legislatura hacer todas las modificaciones que les convengan, afirmó.

Otro crítico de la jugada de NI fue el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, para quien el artículo 248 es «irreformable». Consideró que por primera vez se le dará el «poder constituyente» a la Asamblea Legislativa para realizar «cualquier cambio» sin que los salvadoreños tengan la oportunidad de defenderse.

La reforma del artículo 248 fue aprobada con 66 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados y con 16 votos en contra de Arena, Vamos, Nuestro Tiempo y el FMLN. El acuerdo será ratificado por la legislatura que inicie funciones el 1 de mayo de 2024, posteriormente será publicado en el Diario Oficial e iniciará su vigencia.

Según el abogado José Marinero, la prioridad de esta reforma es «perpetuarse en el poder», algo con lo que coinciden organizaciones sociales y partidos opositores, hoy minorías, y algunos sin representación parlamentaria.

Hace pocos días 11 organizaciones ciudadanas rechazaron el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución, calificándolo de precipitado, inconsulto y violatorio del proceso de reforma constitucional así como de la democracia.

En respuesta, Ernesto castro, el presidente del actual foro legislativo, dijo que: “El pueblo nos mandó aquí a cambiar las cosas, a refundar este país, a no repetir aquello que nos heredaron los gobiernos anteriores y, este día, gracias a Dios y al pueblo, hemos iniciado a cambiar la Constitución, esa Constitución que nos heredaron en 1983″.

La reforma del artículo 248, que fue calificada de histórica tanto por el partido oficial y sus aliados, como por la oposición, marcará un nuevo periodo de confrontación entre oficialismo y retadores.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link