El informe detalla que han realizado en los últimos meses más de cinco mil 300 operaciones militares en las prisiones, donde activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian abusos por parte de los uniformados.
De acuerdo con el informe, los efectivos de las Fuerzas Armadas incautaron 63 armas largas (fusiles), 207 armas cortas (pistolas y revólveres), 115 mil 866 municiones de diferente calibre, 747 explosivos (granadas y explosivos artesanales), entre otros objetos.
Igualmente, hallaron en los centros penitenciarios tres mil 751 kilogramos de drogas, 26 mil 805 dólares en efectivo, cuatro mil 300 equipos de comunicación, y mil 533 dispositivos informáticos.
Las Torturas continúan en los Centros de Privación de Libertad.
Amenazas de muerte
Sin agua
Sin alimentación
Sin medicinaJuegan con la vida de ellos y la de sus familiares. ¡Las familias también son víctimas de Tortura! pic.twitter.com/0kG3Pysc3a
— Comité de Familiares por Justicia en Cárceles (@JusticiCarcelEc) April 26, 2024
Desde el 8 enero pasado, con la declaratoria de estado de excepción y de conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa, los militares ecuatorianos se encuentran al mando de los centros carcelarios.
Si bien ya finalizó el estado de excepción, miembros del Ejército se mantienen en las cárceles, en correspondencia con el Decreto Ejecutivo 218 firmado por Noboa el 7 de abril.
Paralelamente, existen denuncias de violaciones de derechos por parte de los militares, como torturas y golpes, dentro de instituciones de privación de libertad.
También hay reclamos de que miles reclusos llevan días sin comida porque la empresa proveedora suspendió el contrato por falta de pago, aunque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) lo niega.
Para este jueves 2 de mayo el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles convocó a un plantón en las afueras del Complejo Judicial del norte de Quito para exigir respeto a sus parientes y demandar el derecho a la alimentación.
jha/avr