Diversos fueron en los últimos días los llamados de los sindicatos a marchar, con la mayor manifestación del país prevista en esta capital en la tarde, con un recorrido entre las plazas de la República y Nación.
La Confederación General del Trabajo (CGT), una de las dos más poderosas en suelo galo, convocó a sus afiliados a salir a la calle para exigir “un mejor vivir” y denunciar “la rapacidad patronal y la violencia gubernamental”.
En ese sentido, denunció la inflación y el impacto en la misma de la especulación con los precios de la energía y los alimentos, y acusó al gobierno de permitir con sus medidas la explotación de los asalariados.
Por su parte, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el otro gran sindicato, instó a sus miembros a marchar por una Europa que proteja a los trabajadores y alertó sobre el riesgo de que en las elecciones europeas del 9 de junio gane la extrema derecha, lo cual consideró negativo también para las mujeres y el medioambiente.
Medios de prensa divulgan un estimado de la policía que cifra la participación en las movilizaciones en un máximo de 150 mil personas a nivel nacional, mientras los sindicatos esperan a muchas más.
El año pasado se produjeron el 1 de mayo grandes protestas por toda Francia contra la reforma de la jubilación, con más de dos millones de personas en la calles, según los organizadores.
oda/wmr