Al finalizar este miércoles una reunión de dos días, los responsables del banco central decidieron por unanimidad que la Fed mantendría la tasa de interés de referencia sin cambios en 5,25-5,50 por ciento ante la falta de avances hacia el objetivo de lograr que el índice de inflación sea del dos por ciento.
“En los últimos meses, faltó mayor progreso hacia el objetivo de inflación (de la Reserva Federal) del dos por ciento”, subrayó un comunicado.
La inflación en Estados Unidos oscila entre el tres y cuatro por ciento (con un repunte en marzo), por eso la Fed señaló que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza” en que ese indicador “se está moviendo de manera sostenible hacia” el propósito.
Legisladores del ala progresista del Partido Demócrata han pedido la reducción de las tasas de interés, porque consideran que suponen una fuerte carga para los ciudadanos.
Una reciente encuesta de CNN arrojó que el 65 por ciento de los entrevistados dijo que la economía será un tema extremadamente importante al momento de decidir el voto en las elecciones del 5 de noviembre. En 2020 fue el 40 por ciento en 2020 y en 2016 el 46.
Mientras la tasa de aprobación del presidente Joe Biden, quien buscará su segundo mandato, es solo del 34 por ciento y solo el 29 por ciento está satisfecho en cómo ha manejado la inflación, de acuerdo con el sondeo.
rgh/dfm