A través de una declaración, los más de mil 100 delegados de 58 países al Encuentro Internacional en solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo denunciaron la complicidad de Estados Unidos con la masacre del gobierno sionista contra la población civil palestina, que suma decenas de miles de muertos, en su mayoría mujeres y niños.
El documento, leído en la cita por Lefika Chetty, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica, reafirmó el derecho de los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
En tal sentido, reiteró el apoyo irrestricto a una solución justa, amplia y duradera a la causa palestina, sobre la base de la creación de dos Estados, que garantice a los habitantes de ese territorio el derecho a la libre determinación.
Asimismo, defendió el derecho al retorno de los refugiados y la necesidad de una solución definitiva a este problema, respetando la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como las resoluciones de la ONU para garantizar el derecho de los palestinos a vivir en sus territorios.
El Encuentro Internacional en solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.
ro/evm