En la iniciativa participan el Ministerio de Agricultura del país anfitrión, la FAO y la Unión Europea, con el propósito de revitalizar labores de asistencia técnica que permitan mejorar la productividad y la salud de los animales de cara a la sostenibilidad y el crecimiento del sector.
Al decir de la FAO, hay avances en cuanto a las capacidades nacionales para el diagnóstico clínico y gestacional del ganado menor, mediante la provisión de equipos de cirugía y obstetricia menor, ultrasonidos móviles y rayos X, instrumental quirúrgico y kit de inseminación artificial, entre otros medios.
También fueron adquiridos medicamentos antibióticos y antiparasitarios de uso veterinario para el enfrentamiento de enfermedades de alto impacto en el ganado menor, abundó la fuente.
Seis municipios de las centrales provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus sirven de escenario para la implementación del proyecto, valorado también de manera muy positiva por directivos y expertos de ambos territorios, ante la expectativa de aumentar la masa ovino-caprina y prevenir riesgos sanitarios.
De manera general, el plan ayuda a extender buenas prácticas en el manejo, la reproducción y alimentación animal, mediante un programa específico de capacitación, aseguró la FAO.
lam/mjm