El líder legislativo, reelecto la víspera en el cargo por tercera vez consecutiva, subrayó lo que consideró una creciente desconexión entre crecimiento económico y bienestar social, lesivo en especial contra los más vulnerables, según el diario Delfino.
Las recriminaciones de Arias, que respondieron al mensaje de Chaves este jueves ante el Congreso por el inicio de su tercer año de mandato, contrastaron con su reconocimiento a los logros económicos del Ejecutivo, aunque transmitió también “preocupación” por el deterioro de varios indicadores sociales.
Lo social sin sustento fiscal es insostenible –enfatizó el líder del Parlamento- pero el equilibrio fiscal, sin inversión social, es peligroso.
El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que esa situación “va en contra de todo lo más sagrado del costarricense, la cohesión social fundada en la solidaridad», reseña el periódico Delfino.
Arias recordó estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según las cuales Costa Rica es «vergonzosamente» el primer país de dicha organización con el mayor nivel de su población en pobreza y con la peor desigualdad en la distribución de sus ingresos.
El diputado ilustró sus alegaciones con datos sobre distintos sectores que –enfatizó- develan “una ausencia de prioridad social, en las políticas económicas del Gobierno».
Las argumentaciones de Arias comprendieron la esfera de la educación, a la que –citó- si en 2017 tenía destinado un insuficiente 7,36 por ciento del Producto Interno Bruto, el último año fue de solo 5,49 por ciento, lo cual significó el presupuesto más bajo de los últimos 10 años.
rgh/apb