El secretario general de la Central de Trabajadores de la nación caribeña, Ulises Guilarte, subrayó en la cita que la Revolución y el pueblo cubano continuarán defendiendo con firmeza y sin descanso esos principios.
Guilarte agradeció a los más de mil activistas que asisten al evento por su solidaridad, a la vez que reconoció su lucha contra la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, «los bloqueos genocidas y la pretensión imperial de socavar la identidad de nuestros pueblos».
El líder sindical señaló que la arquitectura geopolítica mundial recibe los impactos de la crisis cíclica y multidimensional del sistema capitalista.
En su alocución, advirtió sobre como el gasto militar mundial crece vertiginosamente, a pesar de las alarmas que despiertan la crisis energética, climática y alimentaria.
Manifestó su solidaridad con los estudiantes estadounidenses, víctimas de represión policial, por el solo hecho—precisó—de alzar su voz y ponerse al lado de la justicia y de exigir al gobierno sionista de Israel que cese el bombardeo sobre la Franja de Gaza.
El programa del Encuentro, al que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel, tiene previsto el trabajo en tres comisiones que abordarán el sindicalismo mundial y las luchas de los trabajadores; las causas justas de los pueblos y las luchas de las organizaciones de solidaridad en defensa de la paz y la soberanía.
La cita está dedicada al centenario de la desaparición física del líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin, al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a otros próceres de la nación caribeña.
mem/mks