El galardón es entregado en Chile en ocasión de celebrarse aquí la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
“En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”, dijo Mauricio Weibel, presidente del jurado.
Mientras, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que este es un homenaje al valor de los comunicadores que se enfrentan a circunstancias difíciles y peligrosas.
“Un año más, el Premio nos recuerda la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar”, señaló.
El premio Guillermo Cano, creado en 1997, es el único concedido a profesionales de la prensa dentro del sistema de la ONU y lleva el nombre del comunicador colombiano asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.
lam/car