La muestra se desarrolló en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal de la importante galería de esta capital con 10 obras de gran formato con las cuales su autor explora la problemática del choque depredador de las sociedades capitalistas sobre el medio ambiente.
Como uno de los distinguidos invitados de la exhibición estuvo presente el embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz, quien saludó la apertura como una de las múltiples acciones derivadas del intercambio cultural.
El diplomático resaltó de forma particular la histórica colaboración entre las artes visuales de su país y de este archipiélago a través del MNBA.
González como autor destacó que el proyecto conllevará a la recolección de saberes, contribuyendo al interés por la sustentabilidad individual.
Con esa sostenibilidad nos crecemos frente a una crisis económica y ecológica global que vivimos actualmente, agregó.
Es muy importante que tengamos a Cuba como ejemplo para América Latina y el mundo por enfrentar esta crisis desde la solidaridad humana y las relaciones entre las personas, y ello siempre nos hace salir adelante, valoró.
La exposición muestra el escenario apologético del fin del mundo donde están representadas las 500 transnacionales más importantes y 800 especies de animales extinguidas desde la era industrial.
El director del MNBA, Jorge Fernández, realzó la postura descolonial de su obra.
No es alguien que piensa en el arte como un dogma, sino como una cooperación de trabajo, sin jerarquizar el arte por encima de otros saberes, precisó Fernández al hablar de la creación del artista.
En su obra está esa idea insaciable de buscar el conocimiento por encima de todo que puede venir sin ningún tipo de paternalismo o de populismo, desde el campesino o el obrero, como del intelectual más encumbrado, añadió el director de la institución.
Importante que un museo como este nos invite a navegar en otro mundo y en otro museo, y en otro arte al cual aspiramos como el futuro, cuestionándose también la idea del capital, y apueste por la solidaridad humana y los afectos, señaló.
Como un batallador de muchos años de la experiencia del arte y la educación, calificó el director del museo al también docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
oda/dpm