Un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, apunta que en el contacto entre ambos líderes, efectuado la víspera en el Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, se evaluaron los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un alto el fuego sostenible en la guerra entre Israel y Palestina.
El monarca jordano sostuvo también, el 2 de mayo último, una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y fue recibido además en audiencia, en el Vaticano, por el papa Francisco.
De acuerdo con la fuente, que cita una nota oficial divulgada por la Presidencia del Consejo de ministros, las conversaciones entre Meloni y Abdullah II se centraron en la compleja situación humanitaria en esa región, y la mandataria italiana expresó su aprecio al papel desempeñado por Jordania para aliviar la misma.
La jefa de Gobierno se refirió en ese diálogo al contenido de la reciente declaración de los líderes del Grupo de los Siete (G7), del pasado 14 de abril, donde los mismos expresaron apoyo a Israel, tras una respuesta bélica de Irán por el ataque sionista a su consulado en Damasco, Siria y a la vez plantearon la necesidad de una desescalada.
La primera ministra reafirmó al monarca el compromiso de su país para prestar asistencia a la población civil de la Franja de Gaza, donde los ataques de Israel ya ocasionaron la muerte a más de 34 mil palestinos y más de un millón de personas enfrentan una aguda escasez de alimentos, así como graves problemas sanitarios.
Meloni y Abdullah II también evaluaron el estado de las relaciones bilaterales “que continúan desarrollándose en todos los sectores y la primera ministra aceptó una invitación del rey para una próxima visita a Jordania.
jha/ort